El Autosabotaje.

La paradoja de tener lo bueno y destruirlo.

el autosabotaje es una conducta involuntaria dirigida a detener que nuestras metas, nuestros anhelos o nuestros más profundos deseos se realicen.

Todos los seres humanos podemos desear muchas cosas, podemos desear el tener vínculos significativos y profundos, poder gozar de una buena salud, el poder echar mano de nuestros talentos en dirección al ejercicio de nuestra vocación. Podemos desear muchas cosas dependiendo del entorno de nuestra existencia, pero para que esto ocurra debemos de utilizar nuestros recursos internos para dirigir esa energía en la realizacion de los mismos, pero el Autosabotaje inhibe la posiblilidad de que se de un cambio. Incluso un cambio significativo e importante en nuestra vida, existen vidas que podrian ser un gran éxito pero teeminan volcadas en un gran fracaso por culpa del Autosabotaje.

Que es lo que activa está conducta de Autosabotaje?

Una de las razones, es la incapacidad que puden sentir las personas para disfrutar del éxito, cuando el éxito aparece en su vida lejos de disfrutarlo lo padecen, y derrepepente puede venir el éxito acompañado de la sensación de culpa, ansiedad decepción o incluso depresión.

Estas son conductas que van dirigidas a una autoagresión, cuando una persona tiene la necesidad de autoagredirse es porque tiene la sensación de que en algún momento de su vida obro mal, o cometió un acto qué necesita ser castigado en el futuro y esto se remonta a la posición infantil, a muy temprana edad buscamos generar ese sentido de pertenencia, buscando recibir afecto , apoyo, comprensión, placer, inspiración, conocimiento y reconocimiento.

Cuando de pequeños (antes de los 7 años de edad) no logramos recibirlos, generamos una culpa interna, donde uno tiene la sensación de que han quedado cuentas pendientes por pagar y que por tal razón está persona no es merecedor de recibirlos, es decir qué hay una culpabilidad que se necesitaría pagar para asi poder tener la oportunidad de recibirlos en la vida.

El autosabotaje trabaja en forma de prohibirnos recibir algo que consideamos no merecer. Puede ser una relación de pareja puede ser disfrutar de una buena salud o de un buen trabajo. Cuando aparecen cosas buenas en nuestras vidas tendemos a autosabotearlas.

El Autosabotaje es la incapacidad para poder recibir lo bueno que la vida ofrece y lo rechaza de forma inconsciente.

El saber recibir es algo que se aprende y cuando en nuestra infancia no tuvimos la oportunidad de aprender a recibir por qué el continuo de la experiencia y el vinculo con nuestros padres no nos lo permitió, en el momento en el que aparecen cosas buenas en nuestras vidas las rechazamos.

Un ejemplo: pensemos en una persona que cuando aparece la posibilidad de vincularse con otra persona a través de un diálogo armonico, de una relación empatica armoniosa de cercania emocional, lo vive como algo poco familiar es algo con lo que no esta familiarizado y la tendencia inconscientemente es a generar conductas de autosabotaje.

Pautas de oro.

Reflexionar sobre lo que soy, lo que se y lo que tengo, eso me dará lo que puedo.

Necesitamos la capacidad para tolerar nuestras imperfecciones, no buscamos la perfección si no la plenitud, para poder experimentar la plenitud es necesario aceptarnos como seres imperfectos, saber que nos vamos a equivocar, pero que esas equivocaciones representan la adversidad, para poder hacer entonces de las pérdidas de la vida una ganancia significativa.

Debemos darnos la oportunidad de descubrir que tenemos las posibilidades de empezar a incorporar cosas buenas en nuestras vidas, sin sentir culpa. Como una pareja amorosa, una buena salud física, una plena realizacion vocacional.

Dejar a un lado el Autosabotaje y vivir en plenitud y armonía.

Published by Graciela Gutiérrez de Velasco

Digital Entrepreneur, Consultora y Comunicadora Certificada en Semiología de la Vida Cotidiana, Cantante Profesional.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website with WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: